Preguntas y Respuestas

P: ¿Es el Bhakti yoga el único camino verdadero hacia Dios?
R: Cualquier proceso que nos ayude a reencontrar nuestra identidad espiritual o “reunirnos” con Dios se le puede llamar yoga o religión.

P: ¿Es vuestra práctica una religión?
R: La palabra Yoga significa “unir” o vincular. Más tarde el latín lo transformó en “relligare” volver a unir y de “relligare” procede la palabra religión.

P: ¿Porque tantas religiones si el camino espiritual es uno?
R: Dios se revela en diferentes culturas de diferentes maneras y sus representantes presentan la ciencia espiritual acorde al avance de las personas; dado que la comprensión espiritual es gradual, es necesario dar diferentes reglas o normas según el grado de entendimiento. Por ejemplo, en la tradición judeocristiana, se hace énfasis en ser bueno y no pecar, precisamente porque eso es básico para el entendimiento espiritual, pero el Bhagavad-gita es para personas que ya son “buenas”, y desarrolla el tema espiritual en otros niveles más profundos.

P: ¿Es el Bhagavad-gita la única Escritura válida, entonces?
R: Las diferentes Escrituras son como diccionarios de la vida espiritual. Hay diccionarios, pequeños, grandes y enciclopedias; todos son válidos y útiles, únicamente se diferencian en la cantidad y profundidad de su información.

P: ¿Si Dios es todo Bondad, porque las personas buenas sufren injusticias?
R: Esta es una pregunta que la mayoría de las religiones no pueden contestar satisfactoriamente, pues la única explicación plausible es la reencarnación y la ley del karma. Nuestra presente existencia no es la primera, ni probablemente sea la última, y las circunstancias en las que nos encontramos hoy, son fruto de nuestras acciones pasadas, incluso de vidas anteriores.

P: ¿Tengo que “convertirme” a vuestra religión para salvarme?
R: La verdadera “conversión” es la adquisición gradual de conocimiento y desapego de lo mundano, no un acto externo o sentimental, algo así como un “antes y un después” basado en sentimentalismo o fanatismo religioso. No importa cuanto nos queramos convencer a nosotros mismos de la “magia” de la conversión si luego seguimos mostrando síntomas tales como el orgullo, la intolerancia, el apego a las cosas materiales, etc., poco propios de una persona realmente en un nivel espiritual avanzado.

P: ¿Es necesario que asista a vuestro centro para practicar Bhakti Yoga?
R: Debemos estar interesados en el avance espiritual real y esto no viene simplemente por pertenecer oficialmente a una religión o ser sumiso a una institución, ya que la religión organizada tiende a suprimir la espiritualidad, y sustituirla con sumisión fanática y salvacionismo egoísta, de forma que el ritual puede quedar vacío de contenido trascendente.
La asociación de personas con inquietudes espirituales es buena, en tanto en cuanto nos ayude a progresar espiritualmente; en todas las religiones hay gente muy especial a la que debemos acercarnos para aprender, y guardarnos de asociarnos y revelar íntimamente la mente a otras personas que están igual o más “enfermas” que nosotros.

P: ¿Porque hay que “agradar” a Dios? ¿No está Él siempre feliz?
R: Krishna no necesita de nuestro servicio, pues el posee toda la creación. Pero lo único que no tiene es nuestro afectuoso servicio devocional. Por tanto aunque Krishna es autosuficiente por naturaleza, encuentra un placer especial en recibir nuestro servicio.

Deja una contestación